Corea del Norte lanzó siete misiles balísticos experimentales de corto alcance, parecidos a los que lanzó hace apenas dos días, en un aparente desafío a Estados Unidos coincidiendo con su fiesta nacional del 4 de julio. Los siete lanzamientos experimentales se realizaron entre las 08H00 locales (23H00 GMT del viernes) y las 17H40 (08H40 GMT del sábado).
El Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano, declaró que los lanzamientos se realizaron desde las instalaciones de Kitsaeryong, en la costa este del país, hacia el mar de Japón, en una nueva escalada de tensión tras el ensayo nuclear de mayo. Las autoridades surcoreanas indicaron que los cohetes eran misiles balísticos, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe al régimen comunista todo ensayo nuclear o disparo de misil.
"Corea del Norte debería abstenerse de realizar acciones que agravan la tensión, y dedicarse a las conversaciones sobre desnuclearización y a cumplir sus compromisos de la declaración conjunta del 19 de setiembre de 2005", dijo el portavoz del departamento de Estado, Karl Duckworth, a la AFP."El ejército (surcoreano), en base a su fuerte alianza de defensa conjunta con Estados Unidos, está preparado para evitar cualquier amenaza o provocación del Norte", advirtió el Estado Mayor surcoreano en un comunicado.
Por: María Julia Fernández
Publicar un comentario